domingo, 16 de octubre de 2016

Un anhelo ciudadano para hacerse realidad

Las primeras propuestas formales en Chihuahua para la eliminación del fuero.


En el año 1983, cuando el país entero se hundía en un colapso económico total que en los hechos prácticamente acabó con la clase media de México, dos personajes en Ciudad Juárez, la ciudad más grande del estado de Chihuahua, despotricando en contra del sistema de gobierno unipartidista de aquél entonces, denunciaron que el origen del desastre económico era la corrupción imperante en el país, y denunciaron también que tal corrupción estaba prohijada por el fuero constitucional que ponía a funcionarios públicos de primer nivel tanto en el ámbito nacional como en el ámbito estatal fuera del alcance de la ley, dándoles un privilegio y una protección para poder incurrir en delitos sin que pudieran ser detenidos como cualquier otro ciudadano carente de tal privilegio. Los dos personajes que denunciaban tan duramente algo que era un hecho innegable eran el candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Francisco Barrio Terrazas, y su compañero inseparable el yanqui Javier Corral Jurasdo. En dicho año, el pueblo de Ciudad Juárez llevó a la presidencia municipal de Ciudad Juárez como un inicio de un proycto más ambicioso: llevar al PAN a la gubernatura de Chihuahua para que, ya con el poder, el PAN reformara la Constitución Estatal para eliminar el privilegio del fuero. Tal cosa no se pudo hacer en 1986 a causa de un fraude electoral bien publicitado y documentado por otras fuentes, pero de cualquier modo en 1992 Francisco Barrio llegó a la gubernatura, y el yanqui Javier Corral quedó a cargo de la mayoría absoluta con la que contaba el PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua ilegalmente porque no contaba con la ciudadanía mexicana en ese entonces . De haberlo querido, el gobernador panista apoyado por un Congreso estatal de mayoría panista podrían haber reformado la Constitución estatal en un par de días para la eliminación del fuero, la principal fuente de corrupción en el quehacer público. ¿Y qué fue lo que sucedió? Pues que dejaron el fuero intacto, tal y como estaba, porque descubrieron que tal privilegio les era útil para ciertos asuntos con los cuales, a costa de irse corrompiendo, podían hacerse ricos gracias a sus puestos en el gobierno.

En 1998 el PAN fue echado del poder, en buena medida a causa de las promesas incumplidas de Francisco Barrio Terrazas, y su cómplice inseparable, el yanqui Javier Corral Jurado. Habían transcurrido seis largos años, desperdiciados, en los que Francisco Barrio Terrazas pudo haber enviado una iniciativa para la eliminación del fuero, y nunca lo hizo.

El año 2016, cuando el PAN recuperó la gubernatura de Chihuahua, en buena medida por la estupidez y la corrupción del PRI, es muy posible que la historia del fuero dejado intacto en el sexenio 1992-1998 de triste memoria se hubiera repetido. De no ser porque un diputado de oposición, el diputado Israel Fierro Terrazas del Partido Encuentro Social, presentó por vez primera en la historia del estado de Chihuahua una iniciativa para la eliminación total y permanente del fuero. Ni al PAN ni al PRI, a él y solo a él y a su partido les corresponde el mérito de haber impulsado por vez primera esta decisiva reforma en el estado de Chihuahua con una iniciativa en firme.

Esta es la propuesta tal y como fue presentada por el diputado Israel Fierro Terrazas ante el Congreso del Estado de Chiuhuahua:

Buenos días compañeras y compañeros diputados, Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, Presente.-

El de la voz, Israel Fierro Terrazas, en mi carácter de Diputado a la Sexagésima Quinta Legislatura e integrante del Partido Encuentro Social, acudo ante esta Honorable Representación Popular, en uso de las atribuciones conferidas por lo dispuesto en los artículos 57, 58 y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 167 fracción I y 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a presentar Iniciativa de Decreto ante el H. Congreso de la Unión a fin de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; e Iniciativa con carácter de Decreto a efecto de Reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua para eliminar el Fuero de la Constitución Federal y del marco normativo Local; además, un Acuerdo para Exhortar a nuestros Legisladores Federales por Chihuahua, con la intención de que coadyuven realizando las gestiones y labores legislativas que se encuentren a su alcance, a efecto de que prospere la presente iniciativa y sea eliminado el Fuero de nuestra Constitución Federal; de igual forma se exhorta atenta y respetuosamente a todas las Legislaturas de las entidades federativas que cuenten con la institución del Fuero, a que inicien el procedimiento legislativo que corresponda, para que, eliminen de su marco normativo el Fuero Constitucional. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Diputada Presidenta, con fundamento en lo que expresa la fracción XVII del artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, atentamente solicito me dispense la lectura de esta iniciativa, toda vez que se trata de un documento extenso, y me permita exponer un resumen sobre el fondo del asunto; en el entendido de que el texto de la presente se inserte íntegramente en el Diario de los Debates.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marco jurídico fundamental de nuestra nación, contempla diversos mecanismos jurídicos para el buen ejercicio de poder público; entre estos mecanismos se encuentran el Fuero Constitucional.

Esta figura jurídica fue creada principalmente para otorgar un equilibrio entre los poderes de la nación, sin embargo con el paso de los años se han venido desvirtuando en cuanto a su finalidad original.

Actualmente 1,854 funcionarios públicos gozan de la inmunidad procesal, entre ellos, el Presidente de la República, los Legisladores del Congreso de la Unión, 500 Diputados, 128 Senadores, 11 Ministros del Poder Judicial, 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 7 Consejeros de la Judicatura Federal, 20 Secretarios de Estado y 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ahora Ciudad de México.

Así también, protege al Procurador General de la República, al Procurador de Justicia de la Ciudad de México, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral, a 1,071 diputados de los 31 Congresos Locales, y a los 31 gobernadores de la República.

Y a nivel Estatal, como lo establece el artículo 179 de la Constitución de Chihuahua, protege a los 33 diputados que nos encontramos en este recinto, al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno y el Fiscal General del Estado. Así también, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Tribual de Justicia Electoral y Administrativa del Estado y jueces de primera instancia, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidente del Instituto Estatal Local y consejeros del Instituto Chihuahuense para la Trasparencia y Acceso a las información Pública.

La figura mencionada, consagrada en nuestra Carta Magna, es conocida y denominada como “Fuero Constitucional”, término que comprende la Inviolabilidad y la Inmunidad parlamentaria, para el caso de los legisladores, sujetos de interés primordial para esta iniciativa. Ambos términos constituyen el conjunto de privilegios y prerrogativas en favor de los integrantes de una asamblea deliberativa y legislativa que son ubicados en una situación sui generis, distinta a la normatividad que rige en este apartado, para los demás ciudadanos. Nos referimos a la Inmunidad que gozan los legisladores para poder expresar con libertad su opinión, en el desempeño de su cargo, sin poder ser reconvenidos por ello.

En virtud al fuero, un diputado puede estar cometiendo un delito grave y ser sorprendido en el acto y la policía solo le dirá “disculpe usted” mientras que a la demás población es detenida y consignada a los tribunales, y aquí me pregunto… ¿qué diferencia hay entre estos funcionarios públicos y la demás población?......, ante esto contesto…. no hay ninguna diferencia….. porque no somos más unos que otros… y así lo consigna nuestra constitución…. Es decir… todos somos iguales ante la ley, ¿entonces…., porque permitimos dicha protección?.

Hemos de resaltar que el “Fuero Constitucional” es una prerrogativa para el buen desempeño de la Asamblea en el Congreso, no como un derecho subjetivo, sino como garantía que permite el funcionamiento de las Cámaras, porque si se aplicara como lo ordena la Constitución, no habría impunidad.

Evidente que el sistema político se ha dedicado a desvirtuar la “inviolabilidad constitucional” en un “Fuero de Impunidad”, que sirve como escudo para el pago de prebendas de muchos políticos, como ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex ministros, quienes buscan ser legisladores para evitar ser procesados por diversos delitos cometidos durante su encargo y en el ejercicio del mismo, como son los malos manejos de fondos públicos, entre otros delitos, porque para muchos político, ser servidor público es sinónimo de riqueza con cargo al erario.

Cabe destacar que El 03 de febrero del presente año, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados Federal y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Y tenemos como antecedente el avance que han tenido estados como Veracruz y Jalisco, donde sus Congresos ya eliminaron de las constituciones locales la figura del fuero.

En conclusión, el fuero fue concebido originalmente como un privilegio de los políticos para salvaguardarse de eventuales acusaciones sin fundamento, instituyéndose como una garantía para que ningún parlamentario pudiera ser detenido o metido en prisión por sus posicionamientos políticos o la expresión de sus ideas. Pero eso ya paso a ser un arcaísmo.

El fuero propicia la impunidad a favor de la clase política, siendo que esta, debería ser la primera en respetar la Ley. Es por ello que, el Partido Encuentro Social convoca a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Chihuahua a eliminar el fuero constitucional, porque es una demanda de todos los ciudadanos y una necesidad apremiante para estos días.

“Ya basta de privilegios para los políticos”

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 57, 58 y 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como por los artículos 167 fracción I y 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, me permito someter a la consideración del Pleno el siguiente proyecto de

D E C R E T O

ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Por el que se REFORMAN los artículos 61, párrafo segundo; 111 párrafos primero al noveno, y 112 primero y segundo párrafo; se ADICIONAN los artículos 61, con un tercer párrafo; el 112, con tres párrafos; y se DEROGAN los dos últimos párrafos del artículo 111, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactado de la forma en que se ha integrado la iniciativa y que será inserta en el Diario de los Debates.

D E C R E T O ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

Por el que se REFORMAN los artículos 59; 64, fracción XX; 67, segundo párrafo; 179, primer párrafo y fracción VII; 180 y 185, y se DEROGAN los artículos 183, 186 y 188, todos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que de igual forma, sea integrado en la iniciativa dispensada e insertado en el Diario de los Debates.

A C U E R D O

PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta atenta y respetuosamente a los legisladores federales por chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, coadyuven con esta LXV Legislatura en el debate y cabildeo legislativo que sea necesario, para que por fin sea dictaminada y puesta a consideración del Pleno la eliminación del Fuero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta atenta y respetuosamente a todas las Legislaturas de las entidades federativas que cuenten con la institución del Fuero, a que inicien el procedimiento legislativo que corresponda, para que si así lo consideran, eliminen de su marco normativo el Fuero Constitucional.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Iniciativa con carácter de Decreto, en los términos que deba presentarse y de igual forma ante el H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

D A D O en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 06 días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE

DIP. ISRAEL FIERRO TERRAZAS
REPRESENTANTE DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

En rigor de verdad, el Partido Encuentro Social no fue el único partido político que presentó una iniciativa formal para la eliminación del fuero en Chihuahua. También lo hizo el partido Movimiento Ciudadano a través de su diputado estatal en Chihuahua, Miguel Vallejo, como lo asiente la siguiente nota periodística:

Quieren diputados eliminar fuero
NORTE DE CIUDAD JUAREZ
7 de octubre 2016

Los diputados de los partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano presentaron sus iniciativas para retirar el fuero a legisladores y funcionarios en el estado de Chihuahua, con el objetivo de acabar con el sistema de privilegios que permite esta figura.

Israel Fierro Terrazas, diputado del Partido Encuentro Social, dijo que actualmente 29 legislaturas locales analizan la posibilidad de retirar el fuero a funcionarios públicos, además de que hizo un exhorto a los diputados federales por Chihuahua para que hagan las gestiones para que también sea retirado de la Constitución federal.

Indicó que actualmente mil 854 funcionarios, como el presidente de la República, legisladores federales, ministros del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, miembros de la Judicatura, secretarios de Estado, la procuradora general de la República, consejeros del INE, gobernadores y diputados locales, gozan de inmunidad procesal.

Legitimación a la impunidad

Recordó que desde el 3 de febrero del presentó año su partido presentó la iniciativa respectiva ante el Congreso de la Unión, antes de que se ventilará en otras entidades como Jalisco y sobre todo en Chihuahua.

Señaló que la vida política es reflejo de los valores morales de la sociedad, pero debe reflejar el servicio, compasión, esperanza, solidaridad y sobre todo honestidad, pero al paso del tiempo el concepto del fuero se convirtió en una especie de legitimación a la impunidad.

Miguel Vallejo, diputado de Movimiento Ciudadano, también presentó la iniciativa de su partido y aunque señaló la existencia de muchos puntos de coincidencia, señaló que en el desafuero a nivel local, debe también contemplarse a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Las iniciativas fueron recibidas por la Presidencia del Congreso y deberán esperar a la conformación de las comisiones legislativas para su estudio y dictaminación para después ser presentadas ante el pleno para ser votadas.

Es muy posible que ante estas iniciativas inesperadas, presentadas no por el Partido Acción Nacional sino por los diputados de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, dejando en un absoluto ridículo al Partido Acción Nacional, el yanqui Javier Corral ya como gobernador de Chihuahua y sus cómplices en el Congreso del Estado de Chihuahua, tomados por sorpresa, hayan hecho el coraje de su vida y ese día es posible que varios de ellos terminaron haciendo una rabieta hasta echar espuma por la boca en relación a algo que les quitaba su escudo de protección y los ubicaba ante la ley a la misma altura que a los demás ciudadanos. Pero palo dado ni Dios lo quita, el golpe legislativo fue dado por el diputado Israel Fierro Terrazas y su Partido Encuentro Social el 7 de octubre de 2016, como se debería de haber hecho en 1992 a partir del momento en el que Francisco Barrio Terrazas tomó posesión de la gubernatura de Chihuahua y el pueblo de Chihuahua le dió además al gobernador panista una mayoría absoluta en el Congreso de Chihuahua, una reforma que nunca se empezó a llevar a cabo sino hasta ahora en 2016 cuando le tocó a un diputado de un partido de oposición el honor y el mérito de haber presentado la iniciativa formal que se ha reproducido arriba.

Sin embargo, al terminar el año 2016, cuando Javier Corral tenía firmemente en sus manos la gubernatura de Chihuahua y estaba haciendo ya todo tipo de desmanes en plena impunidad (véanse mis trabajos Denuncia a la Nación, Nubarrones de Tormenta, Negro Amanecer para Chihuahua, El linchamiento de César Duarte y Legado de Corrupción) actuando a su antojo en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, el fuero en el estado de Chihuahua, y en lo que a todos los chihuahuenses les interesa, el fuero del yanqui texano como gobernador de Chihuahua, permanecía en pie sin ser derogado, a lo que la pregunta lógica es: ¿pues a qué temían tanto Javier Corral y sus cómplices para seguir retrasando de manera innecesaria la eliminación del privilegio del fuero?


El PAN ejerce su poder de mayoriteo en el Congreso local, al igual que como lo hacía el PRI en sus tiempos.


Se ha afirmado aquí que el yanqui texano Javier Corral desde que entró en funciones como gobernador de Chihuahua obtuvo en sus manos el control férreo del Congreso del Estado de Chihuahua a través de la avasalladora mayoría lograda por el Partido Acción Nacional, quedando con ello el poder legislativo de Chihuahua completamente supeditado a todos los deseos y caprichos del poder ejecutivo. Es necesario sustentar ésta afirmación. A continuación se reproduce la lista de los diputados por mayoría relativa de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua que entró en funciones el 1 de octubre de 2016 para concluír hasta el 31 de agosto de 2018:




Y ésta es la lista de los diputados por representación proporcional de la misma LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, los plurinominales que conforman lo que se conoce como "la chiquillada" y cuyos nombres nunca aparecen en las boletas electorales, útiles únicamente para dar una simulación de democracia en la política chihuahuense:




La aplastante mayoría panista en el Congreso estatal lograda con la despiadada guerra sucia de 2016 de Javier Corral que no fue contestada como se debería de haber contestado fue la que le permitió al yanqui texano Javier Corral congelar indefinidamente en el Congreso de Chihuahua todos los esfuerzos de la oposición para hacer realidad la eliminación del privilegio del fuero en Chihuahua, y en lugar de hacer tal cosa atendiendo los reclamos de la ciudadanía al respecto los diputados panistas abusando de su mayoría avasalladora mejor se dedicaron a hacer otras cosas, siempre obedientes y disciplinados a las instrucciones giradas por el yanqui texano desde el Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua, aprobando "al vapor" leyes tales como la que pone todas las trabas posibles a la reelección de candidatos independientes a los cuales Javier Corral y sus compinches panistas ven como una verdadera amenaza al gobierno panista del yanqui texano. Unicamente el partido Morena se opuso a tales "avances democráticos".

Ha habido, desde luego, uno que otro panista que por simple decencia e inclusive vergüenza propia se ha atrevido a manifestar en ésta LXV legislatura opiniones contrarias a los deseos y caprichos del gobernador Javier Corral. Estos desgraciados indisciplinados no tardan en sentir sobre sí tras bambalinas y los llamados de atención en los que se palpa la garra dura del yanqui texano Javier Corral, de lo cual dan constancia los cronistas de Chihuahua y las hemerotecas, los pocos panistas que creyeron que con el regreso del PAN al gobierno del estado de Chihuahua había regresado la democracia en todo su esplendor no tardaron en darse cuenta de quién manda en Chihuahua. ¡Un ciudadano norteamericano nacido en Texas! ¿Qué habrían dicho al respecto próceres de la Revolución como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco, de haber sabido que su sacrificio en 1910 no sirvió para nada un siglo después?

El mes de abril de 2016, en plena campaña política, el yanqui texano Javier Corral dijo ante un grupo de simpatizantes en la calle haciendo alusión al entonces gobernador César Duarte: "Aquellos que no están dispuestos a respetar la independencia constitucional entre los poderes no merecen gobernar ni merecen recibir un solo voto del pueblo". ¿Cuál independencia de poderes? ¿Lo dijo un extranjero que con artes maquiavélicas y actuando arteramente ya tenía planes en su haber de terminar apoderándose del gobierno de Chihuahua en sus tres niveles, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial?

En otros trabajos míos como Denuncia a la Nación (en donde se exponen las razones del por qué el yanqui nacido en los Estados Unidos Javier Corral Jurado está impedido legal y jurídicamente para ocupar el cargo de gobernador de Chihuahua que hoy ostenta), Nubarrones de Tormenta (en donde se ha documentado la mala ralea de la gente a la que el yanqui Javier Corral ha empoderado dentro de su gabinete como sus cómplices para la comisión de todo tipo de trácalas y actos ilegales) y Negro Amanecer para Chihuahua, se han expuesto los motivos por los cuales Javier Corral tiene razón justificada para ponerse a temblar de pies a cabeza en caso de que pueda perder el indebido privilegio de su fuero como gobernador de Chihuahua, dado de que a estas alturas hay cosas que lo podrían poner a él en camino a la cárcel, y su fuero era es la única manera en la que puede garantizarse a sí mismo el poder estar por encima de la ley. Pero por otro lado, con la iniciativa para la eliminación del fuero interpuesta por el diputado Israel Fierro Terrazas del partido Encuentro Social, secundada por una iniciativa similar presentada por el diputado Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano, el tratar de impedir la demanda ciudadana de la eliminación del fuero se vuelve un asunto cada vez más difícil de ignorar y retrasar, prestándose a desenmascarar una vez más al Partido Acción Nacional como un partido hipócrita que demanda fin a la corrupción y a la impunidad a los gobiernos no-panistas pero que protege a los suyos propios cuando se trata de hacer lo mismo. Es por ello que el trámite para dar cauce a las iniciativas para la eliminación del fuero fue mantenido en la congeladora sin darle mayores explicaciones al pueblo de Chihuahua mientras que en el Congreso estatal los diputados panistas abusando de su mayoría le dieron prioridad a otra artimaña para proteger al yanqui Javier Corral consistente en subyugar al Poder Judicial y ponerlo indirectamente bajo su control, para lo cual en forma artera y trabajando en fin de semana (algo que no suele hacer el Congreso del Estado) se propinó el equivalente de un golpe de estado removiendo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia con la amenaza velada de hacerle lo mismo a los demás jueces y magistrados que no estén dispuestos a “colaborar” dando siempre fallos judicales favorables al yanqui y pillo Javier Corral, una especie de fuero virtual, una especie de protección implícita sin usar palabras. El golpe fue propinado el jueves 11 de noviembre y la consumación del golpe fue hecha al firmar Javier Corral el decreto para ser publicado en fin de semana en el Periódico Oficial, y la siguiente nota dá algunos detalles de ello:

Se desata guerra entre poderes
J. Armendáriz/P. Mayorga
EL DIARIO
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Después de casi cuatro horas de debate, el Congreso del Estado aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que obligará a Gabriel Sepúlveda Reyes a dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y que se haga un nuevo proceso de elección.

Con 23 votos a favor y ocho en contra, los diputados avalaron la enmienda para evitar también que este fin de semana fueran designados 74 jueces del Tribunal, en un proceso que heredó la Legislatura pasada y que tuvo acusaciones por buscar imponer a allegados al PRI y al exgobernador César Duarte.

Para tratar de conservar su cargo, Sepúlveda Reyes presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, por lo que el magistrado está en espera de que se le conceda o no la suspensión provisional.

Por la noche, el gobernador Javier Corral Jurado anunció en su cuenta de Facebook que firmó la autorización para que entre en vigencia hoy el decreto aprobado por el Poder Legislativo y enviado al Ejecutivo.

“La reforma va a permitir ordenar y reencauzar el procedimiento de selección de jueces, y garantizar con ello, que los mejores perfiles puedan ocupar tan importantes cargos en el Poder Judicial, con esto enmendamos un proceso amañado”, indicó.

Durante la sesión de ayer, Miguel La Torre Sáenz, coordinador de diputados del PAN, subrayó que la reforma busca sanear y limpiar al Poder Judicial, al evitar que se mantenga un proceso irregular para tener nuevos jueces.

Con esto, agregó, se plantea tener como funcionarios a personas capacitadas y con mejores perfiles, que se encuentren en el puesto sólo por pertenecer a algún partido.

El legislador puntualizó que en el sexenio pasado se mantuvieron 70 jueces de manera provisional, amagados con no ser ratificados “si no seguían ciertas órdenes”.

Puso como ejemplo a Luis Enrique González Rodríguez, designado como juez de Control provisional, y quien es hijo del exfiscal general Jorge González Nicolás, actual secretario de Seguridad Pública de Juárez.

“Queremos que los jueces sean independientes”, afirmó.

Amagan con juicios políticos

Durante la discusión, priistas, perredistas e integrantes del Verde Ecologista advirtieron al resto de los legisladores de caer en irregularidades y ser sujetos de juicios políticos por meterse en asuntos de otro poder.

“Estamos actuando con total justicia en el proceso que se han saltado los concursos, las convocatorias y los exámenes. Si no actuamos urgente y prudente, este fin de semana se elegirán jueces y ya no vamos a poder hacer nada”, respondió La Torre Sáenz.

Diputados del PRI y PT solicitaron posponer la discusión de la reforma bajo el argumento de no haber tenido tiempo suficiente para estudiarla, pero les fue rechazado.

Hace dos años el Congreso designó a una veintena de magistrados con señalamientos de diputados panistas de varias irregularidades, dado que muchos de esos puestos fueron otorgados a ex legisladores del PRI, del propio PAN, así como exfuncionarios de la administración estatal.

En el amparo que Sepúlveda Reyes presentó ante el Juzgado Primero de Distrito –cuyo titular es Juan Antonio Trejo Espinoza–, argumentó que la reforma viola el principio de igualdad.

“El nuevo presidente debe contar con una antigüedad mínima de 5 años, lo que deja en un plano de desigualdad a los magistrados pues no todos tendrían derecho a ser electos”, señala el escrito presentado al juez de Distrito.

Indica que la reforma tiene una connotación política ya que “diputados de Acción Nacional han manifestado su intención de remover a los magistrados ‘beneficiados’ durante el Gobierno anterior, lo cual no tiene nada que ver con la función judicial que desempeñan”.

Agrega que también se violenta el Artículo 109 de la Constitución del Estado, que establece que es facultad del Pleno nombrar a su presidente, y que con la reforma se pretende hacer por un decreto del Poder Legislativo, en una invasión a la autonomía del Tribunal.

“Se viola el Proceso Legislativo al haber sesionado la Comisión de Justicia para resolver esta iniciativa sin girar el citatorio respectivo con la debida anticipación de 12 horas a sus integrantes”, señala el documento.

Para poder consumar el golpe en contra del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en el Periódico Oficial del Estado se publicó en ‘fast track’ la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que destituyó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia anterior, para reemplazarlo con un incondicional al gusto de Javier Corral.

Los opositores al PAN denunciaron infructuosamente que el Poder Legislativo, acatando instrucciones emanadas directamente de Javier Corral, pasó por encima de normas constitucionales y legales que podían dar lugar a conflicto de gobernabilidad en Chihuahua, señalándose que la reforma anterior llevada a cabo bajo la administración de César Duarte fue con aval de los tres poderes del Estado y llevada a cabo después de una amplia exposición y consulta, “a diferencia de lo que hoy se maquina en forma burda en el Congreso local, que no cuenta ni con la opinión de los demás poderes, mucho menos con la opinión de la sociedad, de instituciones académicas o de los profesionales del Derecho, expresada a través de foros y medios de consulta” agregando los denunciantes que los legisladores a las órdenes del yanqui Javier Corral violentaron el proceso al enviar la propuesta a Comisiones Unidas de Gobernación para returnarlo, “sin facultades, a la Comisión de Justicia, donde los diputados del Partido Acción Nacional forman mayoría de cuatro a uno, urgencia que solo se explica por la presión que desde el Ejecutivo se lleva a cabo sobre los diputados”. El objetivo primario del yanqui Javier Corral era la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia desde el Congreso del Estado para nombrar como nuevo presidente a otro Magistrado, sin contar con facultades para ello, en hechos que solo hablan de un ambiente de revanchismo, de venganza y de violación a la Ley, y de otorgarle al yanqui Javier Corral una especie de fuero aún suponiendo que el fuero quedase eliminado en el estado de Chihuahua.

Para guardar las apariencias dando una falsa imagen de separación de poderes, el maestro de la mentira ofreció respeto al Poder Judicial, siendo que él desde un principio estuvo manipulando y controlando a todos los diputados estatales del PAN como marionetas desde el Palacio Estatal, actuando como si el yanqui invasor de Chihuahua fuese un monarca absoluto. Con un Poder Judicial puesto de rodillas, amedrentado y amenazado, y protegido por un Poder Legislativo cómplice en todo al estar conformado por mayoría de diputados panistas, esto convierte al yanqui Javier Corral en una especie de dictador absolutista en Chihuahua en donde el estado es él y puede hacer y deshacer a su antojo y ningún chihuahuense tiene recurso de defensa ante él.

¿Qué ciudadano, qué chihuahuense, qué juarense, se atreverá a interponer ante un juzgado una denuncia en contra del yanqui gobernador, a sabiendas de que el caso en su contra es imposible de ganar por estar todos los jueces y magistrados de Chihuahua bajo el control y las órdenes del gobernador Javier Corral? Aún si hay algún juez que con todas las evidencias encuentre culpable a Javier Corral de alguno de los muchos ilícitos que ya está cometiendo, al ser turnado el caso a un tribunal superior, o sea a los magistrados encargados de procesar las apelaciones, el triunfo legal siempre se le dará al yanqui gobernador por cuyas órdenes se hizo un cambio en cuestión de días del mismo presidente del Supremo Tribunal de Justicia? ¡Ahora sí, que me quiten el fuero!, podría presumir el yanqui Javier Corral a los cuatro vientos, que al menos dentro del ámbito estatal no existe ningún juzgador en ningún tribunal de Chihuahua que se atreverá a encontrarlo culpable de nada, aunque realmente lo sea. En realidad, de esto se trataba todo, éste era el verdadero objetivo de haber mantenido congeladas las iniciativas para la eliminación del fuero en el estado de Chihuahua, seguir poniendo al yanqui Javier Corral por encima de la ley y por encima de todos los chihuahuenses, dándole impunidad total para seguir incurriendo en una corrupción absoluta, todo con la ayuda del rapaz presunto extorsionador de narcos que desde el poder le dió sus mejores lecciones.




Sin embargo, aún con el fuero virtual obtenido mediante la conformación de un Poder Judicial impedido por razones de sumisión y conveniencia propia (o mera supervivencia de los jueces y magistrados en deuda con Javier Corral por maniobrar para conformar el Poder Judicial a su antojo con la instalación de incondicionales suyos) para poder encontrar al yanqui texano Javier Corral culpable de cualquier delito, ni siquiera una infracción de tránsito (como el conducir su carro borracho como ocurrió en la Ciudad de México), juzgó el gobernador Javier Corral que era necesario, o mejor dicho indispensable, seguirle dando largas en Chihuahua al asunto de la eliminación del privilegio del fuero convencional. Y es así como el 5 de febrero, mientras que en la Ciudad de México los constituyentes que elaboraron la primera Constitución para la Ciudad de México le dieron a sus habitantes una Constitución en la que ninguno de los funcionarios desde abajo hasta arriba gozará del privilegio del fuero. Desde siempre, los hipócritas que desde un principio manejaron al Partido Acción Nacional en Chihuahua como un negocio personal para estarse dando a sí mismos senadurías y diputaciones plurinominales como en el caso del yanqui texano Javier Corral argumentaron que para acabar con la impunidad era necesario eliminar todos los candados legales que impedían someterlos a juicio y enviarlos a prisión. ¿Y qué fué lo que hicieron cuando tuvieron el poder en sus manos a partir de 1992? Pues dejaron el privilegio del fuero intacto, porque lo encontraron demasiado conveniente y cómodo para sus propósitos particulares. Después de que fueron expulsados del poder en 1998, esperaron pacientemente a que transcurrieran tres administraciones de gobernantes priistas para que el pueblo de Chihuahua olvidara el pésimo desempeño y las promesas jamás cumplidas de los líderes panistas, para volver al poder aprovechando la postulación de un político inepto e incapaz como el priista Enrique Serrano que teniéndolo todo para poder ganar se durmió en sus laureles creyendo que su ascenso a la gubernatura era algo inevitable por lo que no tendría que luchar ni responderle al candidato Javier Corral sus guerras sucias y campañas negras. Y ya nuevamente de regreso en el poder en 2016, ¿qué pasó con la inmediata eliminación del privilegio del fuero que se esperaba de ellos? Pues tal vez estarían esperando el regreso del PRI en 2018 como mayoría en el Congreso de Chihuahua para hacer algo al respecto. Más promesas quizá, muy al estilo de las numerosas promesas incumplidas de Javier Corral.

Para tener una idea así sea remota del enorme asalto cometido por el gobernador Javier Corral en contra del Poder Judicial en Chihuahua, algo de magnitud nunca antes vista para subyugar y someter por completo el poder judicial a los deseos y caprichos del poder ejecutivo, podemos referirnos a la siguiente publicada a mediados del mes de marzo de 2017:

Reforma al Poder Judicial es un retroceso brutal: magistrado
Gabriela Minjáres
El Diario de Juárez
Viernes 17 Marzo 2017

La reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado que modifica varios aspectos relacionados con el Poder Judicial, entre ellos la conformación del Consejo de la Judicatura, representa no sólo una intromisión del gobernador Javier Corral Jurado en las instituciones públicas, sino un afán de sometimiento y dominación a los otros poderes en el estado, consideró el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes.

Destacó que la reforma representa un “retroceso brutal” y “un ataque a las instituciones y a la división de poderes en Chihuahua”, por lo que anticipó que la impugnará, como también lo hizo con la reforma aprobada también por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Veo un afán de sometimiento y dominación, si antes había sido tácito, si antes había sido bajo la mesa, si había sido soterrado, ahora se quiere actuar al descubierto con esa imposición brutal; veo un ataque a las instituciones, a la división de poderes y un afán de someter a sus designios a todos los que le estorbamos”, sostuvo el integrante del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Y es que tan sólo la reforma aprobada el martes pasado establece en artículo cuarto transitorio que, una vez que entre en vigor el decreto, los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura estatal concluirán sus funciones.

No fue posible conocer la postura oficial del Tribunal, porque el vocero, Óscar Hernández Pérez, informó que el magistrado presidente del Pleno, Julio César Jiménez Castro, se encontraba ayer fuera de la ciudad y no respondía llamadas telefónicas

Hasta ahora el Poder Judicial había designado como integrantes del Consejo de la Judicatura a los magistrados Gabriel Armando Ruiz Gámez, Myriam Victoria Hernández Acosta y al mismo Luis Villegas.

Sin embargo, el nuevo decreto agrega que los integrantes del Consejo de la Judicatura se deberán designar conforme los requisitos determinados en la reforma, en la que se menciona que, para el caso de los magistrados designados por el Pleno, deberán ser quienes hayan fungido como jueces y tengan por lo menos una antigüedad de cinco años en el ejercicio de la magistratura.

Villegas Montes y Hernández Acosta fueron designados por el Congreso del Estado junto con otras 11 personas como magistrados del TSJ en noviembre de 2014, por lo que apenas tienen dos años cuatro meses de antigüedad en el cargo y no cumplen con lo que se acordó en la reforma del martes pasado.

“Por supuesto (que me deja fuera) y sería incongruente no actuar, si impugné la primera reforma porque me dejaban fuera de la posibilidad de ser presidente del Pleno, pues ésta me deja fuera de la posibilidad de ser consejero, cuando además siento que ya soy consejero y es un puesto adquirido”, afirmó.

Villegas Montes agregó que desconoce si para realizar esta reforma se tomó en cuenta o hubo consenso con el Tribunal, pero reiteró que le parece indignante porque no sólo se modificó el mecanismo para la conformación del Consejo de la Judicatura, sino otros aspectos importantes del Poder Judicial.

Por ejemplo, destacó que se otorgaron facultades al Consejo de la Judicatura para evaluar el desempeño de magistrados, jueces y demás servidores públicos, a los que podrán remover, destituir, suspender, y hasta determinar su retiro forzoso.

También, cuestionó la facultad que se le otorgó al Congreso del Estado para aumentar o disminuir el número de salas, la integración del Consejo mismo y las restricciones establecidas, ya que se impuso una antigüedad mínima de los cinco años de magistrado y no de actividad jurisdiccional.

Otras de las modificaciones que se hicieron son en cuanto al número de integrantes del Consejo de la Judicatura, que pasa de siete a cinco miembros en total, conformándose con consejeros propuestos por los tres poderes.

Se acordó que el Ejecutivo hará una propuesta; el Legislativo, otra; y el Judicial dos; y que el presidente del Tribunal presidirá el Consejo.

Villegas Montes mencionó que si bien la reforma generó inconformidad al interior del Poder Judicial, particularmente en varios magistrados, desconoce las acciones que vayan a seguir, si lo harán en grupo o en lo individual, pero ratificó que él impugnará.

“Yo, Luis Villegas, voy a impugnar, lo que todavía no sé es cómo, si va a ser aislado, si vamos a ser varios, no sé la manera en la que se va a controvertir, porque dependiendo de cuántos magistrados se sientan o nos sintamos agraviados por esta reforma la estrategia jurídica varía, pero lo que es un hecho es que voy a impugnar”, sostuvo.

El magistrado agregó que aun cuando falta que la reforma sea aprobada por los ayuntamientos de la entidad y, en su caso, sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor, existen mecanismos jurídicos que prevén la posibilidad de impugnar desde el momento que se presenta una iniciativa y en este caso ya está aprobada por el Congreso, por lo que lo demás podría ser mero trámite.

¡Y aún así, con el Poder Judicial del estado de Chihuahua sometido por completo a su voluntad y sus caprichos, con jueces y magistrados incapaces de proclamarlo culpable de nada ante el garrote esgrimido en contra de ellos, el yanqui texano Javier Corral seguía resistiendo con todo el poderío a su alcance la lucha minoritaria de partidos de oposición como el Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano para remover el privilegio del fuero a todos los funcionarios públicos incluído el gobernador Javier Corral! ¿Pues a qué tanto le temía Javier Corral, con apenas medio año de su gobierno acumulado, de que se le pudiera acusar para eventualmente removerlo de la gubernatura y echarlo a la cárcel? ¿Desde cuando un hombre que se proclama de lo más honesto y lo más pulcro que haya pasado por las antesalas del poder en México necesita asegurarse de ser intocable?

Al cumplir medio año de estar gobernando Chihuahua (la décima parte de su período de cinco años), el balance de la gestión de Javier Corral en las mentes de la mayoría de la población posiblemente era lo que se describe en el siguiente editorial:

Las instituciones
Sixto Duarte
El Diario de Juárez
Martes 14 de Marzo de 2017

Una de las frases más 
polémicas utilizadas 
por el exgobernador 
César Duarte fue aquella que decía que “el poder es para
 poder”.

Uno de los más grandes críticos de esta frase fue el entonces senador Javier Corral. En plena campaña, e incluso siendo ya gobernador, Corral dijo en repetidas ocasiones que “el poder no es para poder, el poder es para servir”, tratando de ganar simpatías con un juego de palabras confusas, reviviendo la frase del desgastado gobierno, y modificándola para fines del ‘nuevo amanecer’.

Con las últimas decisiones oficiales en las que se ha entrometido de manera grave en el Poder Judicial, en la Auditoría del Estado, en el Ichitaip, en los municipios, en la prensa, Corral ha demostrado que su verdadera filosofía de gobierno es que “el poder es para poder”. Me parece más bien que, cuando Javier Corral dijo que “el poder es para servir”, quiso decir en realidad que “el poder es para servirse”.

Cuando se llevó a cabo la llamada “oxigenación” del poder judicial en 2014, mucho se habló de un atropello a la división de poderes en Chihuahua. Prácticamente en todos los regímenes democráticos, la integración del Poder Judicial se lleva a cabo con la intervención del Legislativo y el Ejecutivo. Desde luego que, deben existir ciertas garantías para los juzgadores a efecto de que los mismos no puedan ser presionados desde el poder.

Temas como inamovilidad judicial, la prohibición de la reducción de su salario en el presupuesto, un período determinado (o incluso indefinido) tratan de garantizar que la impartición de justicia se lleve a cabo de manera imparcial, sin la intervención del gobernante en turno. Pues en Chihuahua, a la sospecha de un abuso desde el poder para nombrar magistrados en la administración anterior, vino otro manotazo del ‘nuevo amanecer’ para remover a impartidores de justicia incómodos al régimen actual cuando aún les restaba tiempo en sus respectivos períodos. Es decir, se señaló una intervención del ejecutivo para nombrar magistrados, y para acabar con esa “intervención” se tuvo que intervenir por parte del ‘nuevo amanecer’ para nombrar a los propios. Lo que hicieron los anteriores fue “abusivo”, mas lo que hicieron los actuales fue “moderado”. Doble moral en evidencia.

Sucede lo mismo con la Auditoría Superior del Estado. Sin embargo, como a decir de Corral el auditor había sido nombrado “arbitrariamente por Duarte”, pues ahora había que nombrar “arbitrariamente por Corral” a Armando Valenzuela, aquel hombre conocedor del Estado de Derecho y la división de poderes que dijo que “todo se lo debía a su manager”, o sea, Arturo Fuentes Vélez. Me gustaría ver los resultados de las primeras auditorías a la Secretaría de Hacienda, a ver si Valenzuela señala los casos de “MOLRI” y la empresa de Gustavo Madero, quien es proveedor de sistemas de cómputo, y en sus ratos de ocio, coordinador del gabinete de Corral.

En el Ichitaip, Corral también dio un manotazo expulsando de la presidencia de dicho organismo a Rodolfo Leyva, por negarse éste último a nombrar a Ricardo Gándara, esposo de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, como secretario técnico de dicho organismo. Por cierto, hablando de Olmos, parece haber dejado atrás los aires protagónicos y justicieros con que inició la administración. Probablemente esté ocupada tapando el muladar de MOLRI y Madero.

La intromisión de Corral es grave. Demuestra el más profundo desprecio por las instituciones, haciendo lo que le viene en gana. Respecto a estos señalamientos públicos por parte de la oposición y la prensa, Corral ha seguido al pie de la letra otra frase que acuñó en su momento Carlos Salinas: “Ni los veo, ni los oigo”.

Todas las arbitrariedades resumidas por el analista son mucho más fáciles de cometer cuando el (corrupto) gobernante en turno goza de fuero. Es intocable, está por encima de las leyes, y si aún con pruebas sólidas en la mano se le quiere procesar empezando por dictar una orden de aprehensión en su contra, primer se tiene que poner en marcha un engorroso juicio en el Congreso estatal que requiere reunir una mayoría de votos para quitarle el fuero al gobernante dejándolo en igualdad de condiciones ante la ley como cualquier otro ciudadano. Pero si no hay una mayoría de votos en el Congreso estatal, si lo protegen, si lo tapan, por ser todos ellos del mismo partido político, el gobernante acusado no podrá ser desaforad, al menos no hasta que haya elecciones y el pueblo castigue a los solapadores quitándoles su mayoría en el Congreso. Pero cuando tal cosa ocurra, si es que tal cosa ocurre, el gobernante acusado tal vez estará muy lejos del país, carcajeándose de aquellos que votaron por él, como seguramente lo hizo el corrupto Javier Duarte de Veracruz, y como podrá terminar haciéndolo el yanqui texano que hoy es gobernante de Chihuahua por obra y gracia de los ilusos que le confiaron su voto. Esto era precisamente lo que querían evitar los diputados Israel Fierro Terrazas y Miguel Vallejo, que no sabían los obstáculos que enfrentarían al toparse con una verdadera cueva de bandidos en el Congreso estatal digna de rivalizar con la cueva de Alí Babá.

Cuando presionado por las circunstancias y con su gubernatura tambaleándose, Javier Corral desató a fines de marzo de 2017 una verdadera cacería de brujas en contra de funcionarios de la pasada administración obteniendo varias órdenes de aprehensión con la ayuda de los jueces de un Poder Judicial completamente sometido (véase mi trabajo Nubarrones de Tormenta), se topó con un problema cuando Antonio Tarín García se presentó a la Cámara de Diputados federal para rendir protesta como el substituto del diputado fallecido Carlos Hermosillo, lo cual de haberlo logrado le habría otorgado fuero. Javier Corral reaccionó sumamente furioso e indignado pidiendo que no se le otorgara fuero a Antonio Tarín mediante el recurso legal de juramentarlo como diputado federal, afirmando que la “intención de proteger” a Tarín García con el fuero Constitucional desprestigiaba tanto al PRI como Peña Nieto. Estas son sus palabras:

“Creemos que estas acciones desprestigian al PRI y al Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre todo el tratar de proteger con el fuero constitucional a este señor (Antonio Tarín) porque lo único que ha hecho es sustraerse de la justicia. Desprestigia mucho tratar de proteger a quienes son acusados por delitos de corrupción”.

De este modo, Javier Corral solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “no permitir” que Antonio Tarín García rindiera protesta como diputado federal hasta que no aclarara su situación jurídica ante los jueces de un estado controlado por un Poder Judicial sometido a su vez por el gobernador de dicho estado. En pocas palabras, el yanqui texano Javier Corral se indignó ante la posibilidad de que otro pudiera recibir el privilegio del fuero con el que el mismo Javier Corral se ha protegido toda su vida actuando en la más completa impunidad. Y al mismo tiempo que exigía que no se le concediera el privilegio del fuero a Antonio Tarín, en una muestra de incongruencia grotesca el mismo Javier Corral mantenía congelada en el Congreso de Chihuahua a través de su pandilla de comparsas y paleros del PAN la iniciativa presentada por los diputados de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano para eliminar el fuero constitucional en Chihuahua. En pocas palabras, Javier Corral parecía estar diciendo en efecto: “Exijo que nadie se pueda escudar detrás del privilegio del fuero para evadir la acción de mi justicia, EXCEPTO YO”.

En agosto de 2017, al irse acercando el primer año de gobierno de Javier Corral, éste era el negro balance con respecto a la eliminación del privilegio del fuero exigida por la gran mayoría de los chihuahuenses:

Congelan diputados iniciativa para eliminarse el fuero
Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua
Martes 1 de Agosto de 2017


Mientras que San Luis Potosí se convirtió el viernes pasado en el estado número 13 en eliminar el fuero de servidores públicos, en Chihuahua las dos iniciativas que existen están varadas desde hace 10 meses en Comisiones. Las propuestas, de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, se hicieron al arranque de la actual legislatura, turnadas el 11 de octubre a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la panista Citlalic Portillo, acompañada en la secretaría por René Frías (Panal), y 3 vocales: Miguel La Torre (PAN), Alejandro Gloria (PVEM) y Laura Marín (PAN).

Esa inmunidad jurídica, consagrada en la Constitución local, ha permitido a la coordinadora del PRI, la diputada Karina Velázquez Ramírez, no presentarse ante juzgados federales a atender una denuncia interpuesta por el Estado por el presunto desvío de recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional en el sexenio pasado, presidido entonces por la hoy legisladora.

“Abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, son prácticas recurrentes en la función pública”, señala Miguel Vallejo (MC) en su propuesta para eliminar el fuero.

Indicó que esa figura pretendía cuidar a servidores públicos de intromisiones con fines antidemocráticos y evitar la recriminación hacia legisladores por expresar sus ideas. Sin embargo hoy esa inmunidad se ha convertido en mecanismo para tener acceso a la impunidad, considera el legislador.

Expone que el Estado de Derecho implica que la ley se aplique a todas las personas por igual, sin lugar a privilegios, “pero la desigualdad entre el político y el ciudadano común es aún peor porque se encuentra normada. El gobernador, los diputados y más, deben ser procesados de la misma manera que el ciudadano común”.

En ese sentido coincide en su iniciativa el legislador de Encuentro Social, Israel Fierro, que además de la reforma local pide que el Congreso del Estado envíe al Congreso de la Unión un planteamiento de modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Con el paso de los años se ha venido desvirtuando esa figura en cuando a su finalidad original”, destaca y precisa que pueden generarse lineamientos en los que legisladores y miembros de la burocracia no pueden ser reconvenidos por sus expresiones, y eliminar el fuero como “inmunidad parlamentaria”.

Quizá lo más incongruente, lo más aberrante en todo el asunto de la lucha por eliminar el fuero en Chihuahua incluído el fuero del mismo gobernador, es que ya como gobernador electo el mismo Javier Corral de su propia boca se había pronunciado a favor de eliminar el fuero a gobernadores y alcaldes (en realidad, no hablaba en serio en ese entonces, todo era simple postura mediática acorde con su disfraz de "mesías salvador y redentor"). Ésto lo hizo al empezar el mes de octubre de 2016 durante la toma de protesta de la diputada del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, como presidenta del Congreso local, afirmando que la eliminación de la figura del fuero permitiría combatir la impunidad, diciendo con su propia lengua: "Cuando hablo de combatir la corrupción hablo en serio: debemos empezar por nosotros mismos, queremos echarnos para adelante" (tomado del artículo "Corral propone eliminar fuero a funcionarios de Chihuahua" publicado por Milenio el 1 de octubre de 2016). ¿Y a un año después de haber ganado las elecciones, con un Congreso de mayoría panista libre para redactar y modificar toda la Constitución Política de Chihuahua a su antojo, aún no se había cumplido la promesa de la eliminación del fuero, una promesa corralista sumada a muchas otras promesas de campaña incumplidas del yanqui texano?

Al llegar Septiembre de 2017, el Mes de la Patria, y habiendo transcurrido casi el año de haber ascendido el yanqui texano Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua con el Partido Acción Nacional gozando una más que cómoda mayoría legislativa en el Congreso estatal, la iniciativa para la eliminación del fuero seguía rigurosamente congelada, como lo confirma la siguiente nota:

Exigen al Congreso eliminar fuero
Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua Viernes 8 de septiembre 2017


Representantes del denominado Congreso Nacional Ciudadano presentaron ayer al Congreso local una propuesta para eliminar el fuero constitucional que tienen diputados y otros funcionarios públicos, con el argumento que esa figura ha servido para generar impunidad en presuntos delitos cometidos por quienes están en el poder.

Además de esa solicitud, en el Legislativo se tienen dos iniciativas desde octubre del año pasado con el mismo tema, promovidas por los congresistas de Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano, Israel Fierro Terrazas y Miguel Vallejo Lozano, respectivamente.

Adriana Rascón, Laura Cantú y Karina Rodríguez, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, entregaron la iniciativa respaldada con varias firmas de personas que apoyan la eliminación del fuero, que quitaría esa inmunidad a legisladores, gobernador, secretario general de Gobierno, fiscal general y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Refirieron que el fuero se ha eliminado en San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Zacatecas, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

“La brecha de la desconfianza entre sociedad y Gobierno se profundiza en la oscuridad del abismo en la medida que se nos niega a los ciudadanos el principio de igualdad y de transparencia al otorgárseles a ciertos ciudadanos mediante el fuero, un trato privilegiado y discrecional del que los gobernados carecemos”, condenaron en el documento entregado.

Sin duda alguna, detrás del total congelamiento en el Congreso estatal de la iniciativa para eliminar el fuero estaba indudablemente la mano negra del gobernador Javier Corral, el cual habiendo comenzado ilegalmente su carrera política en México (véase mi trabajo Denuncia a la Nación) y habiéndose amparado inmoralmente toda su vida en la impunidad del fuero permitiéndose convertirse en multimillonario viviendo como parásito plurinominal a expensas de los erarios públicos estatal y federal, el yanqui texano Javier Corral siempre se ha opuesto denodadamente en contra de la eliminación de tan antidemocrática garantía de impunidad, y con mayor fuerza y energía justo ahora en que estaba siendo señalado por varias fuentes como el principal sospechoso detrás de la autoría intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach del periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ (véanse las entradas tituladas “I: El periodismo chihuahuense bajo acoso” y “II: Un enfermo de poder dispuesto a todo” en mi trabajo Miroslava Breach: ¿Un Crimen de Estado?). Pero si Javier Corral realmente tuvo mano negra detrás del asesinato de Miroslava Breach, y los miembros diputados del Congreso estatal dominado por la mayoría panista estaban enterados todos ellos de tales acusaciones, ¿en calidad de qué quedaban los diputados del PAN en Chihuahua al mostrar sumisión y doblegarse ante los caprichos del yanqui texano Javier Corral manteniéndose en pie y en contra de la opinión pública con respecto a la eliminación del privilegio del fuero? ¿Como encubridores de un asesino?

A nadie le gusta terminar en el lado equivocado de la Historia, y mientras Javier Corral les seguía dando “atole con el dedo” a los periodistas de Chihuahua a los cuales tras cinco meses de impunidad les seguía repitiendo que el asesinato de Miroslava Breach ya estaba “esclarecido en su totalidad” gracias a una “brillante investigación” pero sin consignar a nadie ni revelar un solo nombre de autores materiales o intelectuales dizque “para no entorpecer las investigaciones”, una minoría casi insignificante de diputados del PAN empezaron a cavilar que, en caso de haber tenido Javier Corral realmente una autoría intelectual en el asesinato de Miroslava Breach, no solo no se llevaría a la cárcel a nadie, por lo menos no mientras Javier Corral estuviera apoderado de la gubernatura de Chihuahua y controlando la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua a través del Procurador de Justicia César Augusto Peniche Espejel designado personalmente por él, sino que en los procesos electorales del siguiente año 2018 los electores de Chihuahua podrían terminar tomando la justicia en sus propias manos quitándole al PAN en las urnas electorales su cómoda mayoría en el Congreso local, ésto como preludio de la caída del yanqui texano de la gubernatura de Chihuahua al no perder en el Congreso estatal con la mayoría panista para seguirlo protegiendo, y ésto además de que la eliminación del fuero en Chihuahua pero no gracias al PAN sino a pesar del PAN como consecuencia de una derrota electoral en 2018 prepararía a dicho partido para llevarlo nuevamente al cadalso como ocurrió en 1998 en Chihuahua. Fue entonces cuando a mediados de septiembre de 2017 en el Congreso esa minoría insignificante de diputados panistas empezaron a moverse para convertir en realidad la promesa vacua del PAN de la eliminación del fuero y así impedir que otro nuevo Congreso en 2018 se pudiese llevar el mérito y el crédito por algo que los del PAN pese a su discurso anti-corrupción y anti-impunidad se negaban a eliminar. Pero para lograrlo, necesitarían estar unidos para sobreponerse al control que el absolutista Javier Corral estaba ejerciendo ya sobre los tres poderes del Estado.

Al final de cuentas, esa minoría insignificante de diputados panistas a favor de la eliminación del fuero antes de que cerrara el 2018 no pudo hacer nada para convencer al resto de la mayoría cómplice y corrupta puesta a las órdenes del gobernador Javier Corral. Y fue así que el Congreso del Estado de Chihuahua, bajo el control de una corrupta mayoría panista y ésta a su vez bajo el control del mismo gobernador Javier Corral, incumpliendo sus ofertas y promesas de campaña hechas en 2016 en relación a la eliminación de la figura del fuero, congeló la iniciativa para la eliminación del fuero por el resto del 2017, manteniendo al yanqui texano Javier Corral por encima de las leyes de México volviéndolo intocable. Fue así cuando empezó a quedarle claro a una creciente cantidad de ciudadanos chihuahuenses informados de que, para poder eliminar el privilegio del fuero en Chihuahua, había que quitarle al PAN su mayoría en el Congreso estatal, igual que como sucedió en 1995. Y dejar de creer de una vez por todas en las promesas del PAN, tan huecas y vacías como las cabezas de amorales y corrupto que le robaron al fundador del PAN Manuel Gómez Morín su ideario político para terminar convirtiéndolo en una plataforma para poder llegar al poder y hacerse multimillonarios como hoy lo son tipos como Francisco Barrio, Gustavo Elizondo, y desde luego el mismo Javier Corral.



La mayor incongruencia de todas


Transcurridos dos años desde la fecha en la cual el yanqui texano logró apoderarse de la gubernatura de Chihuahua, era ya más que obvio que él se opondría con todas sus fuerzas, a través del mayoriteo ejercido por la mayoría panista en el Congreso de Chihuahua, a cualquier posibilidad de que se pudiese eliminar el fuero, lo cual puede tomarse como una admisión implícita de lo mucho que tenía que esconder Javier Corral y de su apremiante necesidad de mantenerse por encima de las leyes de México invocando el privilegio de ser intocable en virtud de su fuero constitucional. Y a estas alturas, era bastante obvia otra incongruencia burda de Javier Corral dentro de su costal repleto de incongruencias; la mayor incongruencia de todas. Su oposición a la eliminación del fuero en Chihuahua resultó grotesca a raíz del hecho de que fue el mismo Javier Corral quien dijo inclusive antes de tomar posesión de su cargo como gobernador de Chihuahua que había que llevar a cabo la eliminación del fuero. Esto es un hecho comprobable y verificable en las bibliotecas y hemerotecas.

En efecto, si consultamos una fuente como MILENIO, podemos encontrar una nota como la siguiente que dice:

Corral propone eliminar fuero a funcionarios de Chihuahua
MILENIO
1 de Octubre de 2016


El gobernador electo de la entidad, Javier Corral, apoyó la eliminación del fuero a gobernadores y alcaldes, con el fin de combatir la impunidad en todos los niveles.


El gobernador electo de Chihuahua, Javie rCorral, se pronunció a favor de la eliminación del fuero a gobernadores y alcaldes.

Durante la toma de protesta de la diputada del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, como presidenta del Congreso local, Corral dijo que eliminar esa figura permitirá combatir la impunidad.

“Cuando hablo de combatir la corrupción hablo en serio (¿?), debemos empezar por nosotros mismos (¿?), queremos echarnos para adelante”, apuntó Corral Jurado, quien tomará protesta este martes, como gobernador de la entidad.

Al igual que todo lo demás que ha hecho a lo largo de su vida, el mentiroso patológico por excelencia Javier Corral no hablaba en serio (¡nunca lo hace!) al proponer él mismo la eliminación del fuero inclusive antes de tomar posesión de su cargo como gobernador, y dos años con todas las iniciativas para la eliminación del fuero en Chihuahua congeladas por órdenes suyas así lo demuestran.


¿Imposible entonces la eliminación del fuero en Chihuahua con Javier Corral como gobernador de Chihuahua?


¡No!

Al menos antes del domingo 1 de julio de 2018 parecía que con Javier Corral empleando todo su poder como gobernador y el voto dócil de sus lacayos diputados estatales del PAN en el Congreso de Chihuahua con la capacidad para aprobar o bloquear cualquier iniciativa empleando el mayoriteo, sería imposible obligar al yanqui texano a cumplir con su promesa para eliminar el fuero en Chihuahua. Pero ocurrió algo que el yanqui texano no esperaba y que estaba completamente fuera de su control. El domingo 1 de julio de 2018 el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador derrotó por amplio margen a todos los demás candidatos presidenciales, incluído el candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya en quien Javier Corral había puesto todas sus esperanzas para dejar Chihuahua integrándose al gabinete presidencial de Ricardo Anaya en algún puesto importante (como Secretario de Gobernación) para lanzarse desde allí a la presidencia de México tras lo que hubiera sido el sexenio de Ricardo Anaya.

La primera mala noticia para el yanqui texano Javier Corral fue desde luego la derrota contundente e irreversible de Ricardo Anaya, arruinando por completo los planes de Javier Corral para poder llegar a la presidencia de México a través de Ricardo Anaya como sucesor suyo en la presidencia. Pero esa no fue la única mala noticia. La segunda mala noticia es que el presidente de México entrante fijó como prioridad suya la eliminación del fuero a nivel federal. En efecto, Andrés Manuel López Obrador ya se ha pronunciado abiertamente a favor de la eliminación del fuero incluído el suyo propio. Y a favor del presidente entrante está el hecho de que el pueblo de México le dió en las urnas a su partido Morena una mayoría absoluta en el próximo Congreso federal, con la capacidad de poder reformar la Constitución y eliminar el fuero en todo México, en todos los estados, incluído el estado de Chihuahua. Algo así está completamente fuera del poder y capacidad de control de alguien como Javier Corral, el asunto está fuera de sus manos. Eliminado el fuero a nivel federal, a Chihuahua no le quedaría otra alternativa más que eliminar también el fuero dentro de su propio territorio, lo cual significa quitarle el fuero a Javier Corral, dejándolo expuesto a ser detenido por cualquier delito en el que hubiera incurrido. O sea, precisamente lo que el yanqui texano Javier Corral había estado tratando de evitar.

De este modo, el voto del pueblo de México entero posibilitó la iniciativa para eliminar el fuero constitucional al elevar a la presidencia de México a una tercera opción desligada del PRI y del PAN, volviendo más real la desaparición del fuero no gracias al Partido Acción Nacional, ni gracias al PRI, ni gracias a Javier Corral ni gracias a otros panistas y priistas buscando el privilegio del fuero para evadir la ley, sino pese a ellos.

Independientemente de lo que pudiera ocurrir en el Congreso federal, al desenvolverse el año 2018 el yanqui texano Javier Corral a través de su control omnímodo del Congreso local seguramente creyó que podría seguir cometiendo impunemente todo tipo de arbitrariedades y barbaridades, protegido por su fuero, protegido por su dominio férreo sobre el poder legislativo de Chihuahua extendiéndole indefinidamente el privilegio de su fuero y de su impunidad por el resto de su administración. Pero ocurrió otra cosa con la que Javier Corral tampoco contaba. Además del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de México, el pueblo de Chihuahua se rebeló, y el domingo 1 de julio de 2018 le arrebató de una vez por todas y para siempre a Javier Corral su dominio absoluto sobre el Congreso estatal quitándole al PAN su capacidad para ejercer el mayoriteo en el Congreso del Estado de Cbihuahua, entregándole la mayoría de dicho Congreso no al PRI que demostró no ser un contrapeso efectivo en contra del PAN y Javier Corral Jurado, sino al partido Morena de Andrés Manuel López Obrador. Esto lo confirman notas como la siguiente:

Corral Queda Sin Cheerleaders
LaPolaka.com
8 de agosto de 2018


El nuevo Congreso con mayoría de Morena, dejara al Gobernador Javier Corral sin diputados paleros que aplauden y mayoritean todas todas sus iniciativas.

La nueva conformación legislativa quitara al mandatario estatal el control absoluto que tiene del Poder Legislativo, pero continuara con el control que mantiene de manera total en el Poder Judicial.

Los diputados panistas se han convertido en los súbditos incondicionales del Ejecutivo, pero termina su función legislativa en Septiembre próximo y comienza un nuevo Congreso de mayoría Morenista con el PAN como segunda fuerza política.

Uno de los ejemplos mas representativos de lo anterior es la la Diputada Maribel Hernández Martínez, quien calificó como un acierto el encuentro de Javier Corral con Manuel López Obrador y no paró en elogios para el mandatario estatal, que termina su segundo año de gobierno en profunda ingobernabilidad, rechazo de la población y un acelerado proceso de debilitamiento general.

De este modo, con todos estos acontecimientos fuera de la capacidad de control del maquiavélico e intrigante Javier Corral, continuaba abriéndose paso la posibilidad y la esperanza de que, por vez primera en la historia de Chihuahua, con el control del Congreso estatal en manos de Morena, se pudiera terminar definitivamente y para siempre con el privilegio del fuero y con ello el escudo de impunidad en contra del cual el mismo Andrés Manuel López Obrador prometió que sería su primera prioridad como Presidente de México; esto además de que el golpe en contra del fuero en Chihuahua pudiera venir anticipadamente desde el gobierno federal a raíz de la iniciativa para la eliminación del fuero impulsada por el mismo López Obrador ya como presidente de México.

Sin embargo, el impacto de la eliminación del fuero que pedía casi a gritos la ciudadanía le llegaría al autócrata absolutista Javier Corral no como resultado de la derrota del PAN en las elecciones estatales del 2018, sino en las elecciones federales celebradas el domingo 1 de julio de 2018 en las cuales tanto el PRI como el PAN terminaron avasallados masivamente por una alud de votos en contra de ambos que fueron vertidos por una población harta de abusos y tropelías, para terminar siendo vertidos esos votos en favor de la nueva tercera opción y ahora fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión, el partido Morena.


Morena, la esperanza de México


Como un paso previo e importante para la eliminación del fuero en Chihuahua, en la primera sesión formal de la Cámara de Diputados llevada a cabo el lunes 3 de septiembre de 2018 el patido Morena, sin ninguna atadura al PRI y mucho menos al PAN y con mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, presentó como su primera iniciativa precisamente la propuesta formal para la eliminación del fuero, para convertir en realidad una promesa hecha por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, habiendo sido imposible terminar primero con el fuero en Chihuahua por las obstrucciones y obstáculos deliberadamente puestos por Javier Corral a través de la mayoría previa el PAN en el congreso estatal en completa y burda incongruencia con su publicitada y demagógica postura para la eliminación del fuero apenas asumida la gubernatura de Chihuahua. Es posible que la impotencia total de Javier Corral para impedir en el Congreso de la Unión la adopción de la eliminación del fuero a nivel federal, lo cual traería podía traer como consecuencia ineviitable la eliminación del fuero a nivel estatal en todos los estados incluído Chihuahua, sin poder hacer absolutamente nada para impedirlo, le haya producido al incongruente y mentiroso Javier Corral uno de los mayores corajes de toda su vida. Por vez primera se contemplaba en Chihuahua la eliminación del fuero, pero no gracias al caprichoso y corrupto gobernador autócrata Javier Corral Jurado, sino pese a él, después de haber sido prácticamente aniquilada la mafia del PRIAN en las elecciones federales celebradas el domingo 1 de julio de 2018. Acostumbrado toda su vida a escudarse detrás de su fuero para estar cometiendo todo tipo de actos ilegales, abusos y arbitrariedades, a Javier Corral no le entraba en el cerebro la sola idea de que tal protección basada en la iniquidad que habís disfrutado toda su vida pudiera llegar a su fin, convirtiendo eventualmente al mismo Javier Corral Jurado en una persona responsable como cualquier otra ante la ley sobre todo en caso de incurrir en violaciones socarronas a la ley como la primera que cometió Javier Corral desde un principio cuando desde antes de que se aprobara la doble ciudadanía en el Congreso de la Unión obtuvo Javier Corral, con sus complicidades en el PAN en una violaciós socarrona y descarada de la ley, una diputación estatal en el Congreso estatal de Chihuahua en 1992 pese a que las leyes de población vigentes en ese entonces prohibían estrictamente hacer tal cosa. La impunidad siempre promueve la corrupción y la violación de las leyes, y Javier Corral es uno de los mejores ejemplos que se puedan citar para ello.

Al mismo tiempo que en el Congreso de la Unión se ventilaba la desaparición del amoral privilegio que nunca debió haber sido amparado por la Carta Magna del país, se cernían negros nubarrones en el horizonte en torno a delitos de cuño reciente -además de los muchos delitos que el yanqui texano Javier Corral ha cometido a lo largo de su vida tales como abuso de autoridad, secuestro, daño moral y tortura, delitos del orden penal que pueden aterrizar en la cárcel de inmediato a cualquiera que en otro país carezca de una garantía de impunidad como el fuero- como el que documenta la siguiente nota:

Demandarán a Corral por daño moral y tortura
Miguel Silva
El Diario
Martes 4 de Septiembre de 2018


Familiares del político y empresario Alejandro Gutiérrez, apodado ‘La Coneja’, informaron que acudirán a tribunales y organismos nacionales e internacionales para denunciar al gobernador Javier Corral y a sus cómplices ante lo que consideran una violación de derechos humanos, al sujetar a proceso a una persona inocente con jueces y testigos a modo, haciendo imputaciones sin sustento.

Diana Gutiérrez Gómez expuso mediante una carta enviada a los medios de comunicación que su padre es inocente y fue detenido ilegalmente, violentando con ello el debido proceso.

Además de que la Fiscalía de Chihuahua no pudo presentar una sola prueba que lo involucrara en el supuesto delito cometido.

“Hoy estamos ante una exoneración apegada a derecho, que puso fin al sucio juego político del gobernador Corral y que pone de manifiesto que fueron falsas sus acusaciones, demostrando con ello la inocencia de mi padre”.

La mujer acusó que “el Poder Judicial local está ‘tomado’ por Corral y sus empleados, con jueces a modo, y fue precisamente el Poder Judicial de la Federación, no la Procuraduría General de la República, quien determinó que el asunto era de carácter federal por tratarse de un supuesto desvío de recursos federales”.

Gutiérrez Gómez puntualizó que Corral Jurado debería declarar sobre su incapacidad de gobernar, sobre los miles de desaparecidos y muertos en el estado y sobre las conductas criminales de sus hermanos.

“En cambio, de manera burda, viola derechos humanos y sujeta a proceso a una persona inocente con jueces y testigos a modo, haciendo imputaciones sin sustento. Esa es la justicia al estilo Corral”.

A su vez, el abogado defensor Antonio Collado Mocelo, entrevistado por El Diario, secundó que las demandas que la familia contempla presentar, una es por la vía civil relativa al daño moral ocasionado a su cliente por calumnias y difamaciones que se realizaron, mientras la otra es por la tortura a la que ha estado expuesto su cliente al interior del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán.

El penalista acotó que están a la espera de que el juez modifique la medida cautelar impuesta por un segundo delito –el de la afectación al erario de Chihuahua por 1.7 millones de pesos según la causa penal 4094/2017–, en el cual el Primer Tribunal Colegiado de Circuito resolvió que la prisión preventiva es excesiva y podría quedar en arraigo domiciliario, brazalete electrónico o el pago de una fianza para continuar su proceso en libertad.

“Lo que demuestra que, al haberle impuesto dicha medida cautelar, se le violaron sus derechos humanos”.

A su vez –añadió Collado Mocelo–, consideran que el amparo que trata de promover el Gobierno estatal no tendrá efectos ante el sobreseimiento total otorgado por un juez federal sobre la causa penal 24/2018.

“No obstante lo anterior, quiero recalcar que las autoridades de Chihuahua no realizaron el traslado de Alejandro para llevar a cabo la audiencia mencionada del día viernes pasado, primeramente porque supuestamente no había electricidad en el Cereso, y posteriormente, sin justificación alguna, destacando que el Cereso ese día tenía restringido los accesos y salidas por policías estatales”.

El abogado refirió que las repetidas violaciones a los derechos de Gutiérrez Gutiérrez, así como los diferentes desacatos y actos de tortura realizados por el Gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral no quedarán impunes.

Con esto además, apuntó, su cliente podría quedar en libertad esta misma semana y en caso de que no ocurra, el Estado estaría cometiendo el delito de secuestro por mantenerlo privado de su libertad sin una razón justificada.

Reiteró que los recursos previstos por las autoridades de Chihuahua no procederán “porque el amparo es un juicio previsto en la ley para proteger al particular de los abusos de autoridad, que violen sus derechos humanos, por lo tanto la autoridad chihuahuense no tiene facultad para presentar el amparo valiendo su calidad de víctima y, por otro lado, no puede presentar amparo contra el sobreseimiento, ya que no tiene interés jurídico para realizarlo, toda vez que la víctima del supuesto desvío es la Federación y no así el Estado de Chihuahua”.

En cuanto a la expectativa de que el Gobierno de Javier Corral finque delitos adicionales en contra del empresario coahuilense, Alejandro Gutiérrez, Antonio Collado rechazó cualquier posibilidad al enfatizar que ya no hay más delitos que puedan imputarle a su cliente.

Podría suponerse a primera vista que en virtud de que algunas de las acusaciones formuladas por delitos graves en contra del yanqui texano Javier Corral Jurado constituyen delitos que corresponde a la fiscalía del estado procesar, una fiscalía a cargo de un incondicional servil al gobernador Javier Corral, las denuncias jamás prosperarían, al menos no a nivel estatal. Pero en varios de los cargos los delitos cometidos son de índole federal, tales como el desacato a órdenes giradas por jueces federales, lo cual está completamente fuera del control del yanqui texano Javier Corral. La única esperanza que pudiera tener en una situación así un corrupto a escala mayor como Javier Corral sería decir en su “defensa” algo como “a mí no me pueden tocar ni meter a la cárcel ni hacerme absolutamente nada en virtud de mi fuero”. Pero con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena moviéndose para tomar cartas en el asunto y quitarle de una vez por todas y para siempre esa carta de impunidad al yanqui texanos, se antojaba por primera vez como algo factible ver a Javier Corral destituído de su cargo como gobernador para terminar arrojado en la cárcel en alguna prisión federal. Suficiente para quitarle la risa hipócrita al peor gobernador que haya tenido Chihuahua en toda su historia que a la vez mirándose frecuentemente ante el espejo presume vanidosamente ser "el mejor gobernador que haya tenido cualquier estado en todo México". Sí, claro, desde luego, cómo no.